viernes, 18 de enero de 2013

Tu no pierdes nada. Ellos ganan una vida.


Si todos fuéramos donantes,
la mortalidad de la leucemia se reduciría exponencialmente



Para muchos enfermos de leucemia recibir un trasplante de médula ósea es la única manera de sobrevivir, y, para ello, donante y receptor deben ser 100% compatibles.  Los familiares del paciente con leucemia tienen más probabilidades de ser compatibles, pero a veces no lo son. Entonces hay que recurrir a donantes no emparentados.

Es bastante difícil encontrar a alguien compatible en el mundo. Es como buscar un alma gemela. Pero es posible encontrarla, se puede. Por esto, cuanta más gente se inscriba para ser donante de médula ósea, mayores son las posibilidades de que las personas que la necesiten encuentren una sangre compatible.

Para convertirte en donante de médula ósea sólo tienes que cumplimentar un formulario y hacerte un análisis de sangre. Nada más. Con eso se determina tu tipo de médula ósea. En ese momento tus características de médula ósea pasa a formar parte de la base de datos de REDMO (Red Mundial de Médula Ósea) y sólo cuando un paciente en cualquier lugar del mundo necesite un trasplante para sobrevivir y se dé el caso que tu médula sea compatible con la suya, entonces (y sólo entonces) te convertirás en donante, para salvar la vida de otra persona.




 
 
EN DOS ETAPAS...

A- DECIDO SER DONANTE

Consiste en la donación de 5 ml de sangre (menos que en una analítica).
Con esto determinarán tu tipo de médula ósea.

¿Dónde puedo hacerme esta prueba?

Ahora estás en una base de datos mundial, y quizás alguna persona de otra parte del mundo te necesita.

Puede que nunca te lleguen a llamar. Pero si hay suerte, en unos días, semanas o años, recibirás una llamada porque eres compatible con alguien.


B- ¡SOY COMPATIBLE CON UN PACIENTE!

¿Qué me harán?

Hay dos formas de llevar a cabo la donación:

1. DONACIÓN DE SANGRE

Es la vía más habitual.
De ti sólo se necesitan unas células concretas de la sangre, que en unas semanas tu regenerarás (¡no te darás ni cuenta!).

Pasos:
- Para tener más células de este tipo te estimularán unos días antes con una medicación.
- Hacen circular tu sangre mediante una máquina (tipo diálisis) durante un par de horas. Extraen las células necesarias, y devuelven el resto al torrente sanguíneo.

 
2. DONACIÓN DE MÉDULA

Extracción de sangre de la pelvis mediante punción, bajo anestesia epidural (la que se utiliza para los partos, por ejemplo). Sólo en casos que no sea posible la opción anterior (medicación, edad, …).
 
 
¡¡Y ya está!! ¡Con este pequeño gesto puedes salvar muchas vidas!

 


 
GUÍA VISUAL DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA
 

No te pierdas el video explicativo para entenderlo todo perfectamente.


¿ESTÁS EMBARAZADA?


También puedes dar tu cordón umbilical.

La sangre del cordón umbilical ofrece nuevas esperanzas para curar la leucemia y otros tipos de cáncer.

¡Es una sangre que puede volver a dar vida!

Habla con tu ginecólogo o comadrona unos días antes del parto.

 

 

Todos hemos experimentado, en alguna ocasión, la grata satisfacción de poder ayudar a otra persona..... ¿os podéis llegar a imaginar la sensación que podemos experimentar si ayudamos a alguien... A VIVIR?






1 comentario:

  1. Es muy chulo el blog, te ha quedado genial. Soy Miguel el Hijo de Pili. Difusión-concienciación-donación-Regalar vida

    ResponderEliminar